sábado, 27 de septiembre de 2008

Un escáner "leerá tu mente" en los aeropuertos

EscánerUn escáner que "lee la mente" parece ciencia ficción pero es una realidad que podría llegar en breve a los aeropuertos de todo el mundo ya que el sistema podrá ser utilizado principalmente para cuestiones de seguridad.
Y es que el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense está probando un tipo de escáner que chequea a cada persona su temperatura, su pulso o su ritmo de respiración, datos con los que, según los técnicos, se podría saber si alguien pretende cometer algún acto criminal durante un vuelo determinado.
En pruebas todavía, el sistema, denominado MALINTENT, también realiza un micro-escáner facial en el que puede leer el movimiento de los músculos de la cara que podrían mostrar cualquier intención negativa de algún pasajero. Como tampoco tiene que haber dudas, el sistema es capaz de reconocer a aquellos que simplemente puedan estar en una situación de estrés de aquellos otros que pueden ser terroristas.
En las últimas semanas, el sistema ha sido probado con casi 150 voluntarios para comprobar su efectividad. Estas personas pasaban por un puerta de control de entrada como las que existen en los aeropuertos actualmente sin saber que eran escaneados por esta nueva tecnología.
El escáner debe experimentar todavía muchas mejoras pero su uso también podría aplicarse a estadios de fútbol o a cualquier centro comercial. No obstante, la pregunta que ya algunos se plantean con este nuevo sistema es clara: "Si un escáner lee la mente, ¿viola la privacidad de las personas?".