viernes, 25 de junio de 2010

Un pequeño paseo por las más prestigiosas islas griegas

Destacaremos doce de las miles de islas existentes en Grecia (aunque apenas doscientas están habitadas)... Cada isla con su arquitectura peculiar, su mitología y su amable hospitalidad son puro ensueño, un deseo convertido en realidad.

NAXOS

Naxos

La mayor del archipiélago de las Cícladas, en el centro mismo del mar Egeo. Hacia el siglo VI a. de C., el historiador Herodoto aseguraba que era la más rica de todas las islas de la Hélade. Hoy vive del turismo y de la agricultura. En la fotografía se puede observar el paseo marítimo de la capital insular con las ruinas de la "Portara" sobre el promontorio a la entrada del puerto. Muy recomendada para una estancia larga y para los amantes del sol y el mar.

RODAS

Rodas

Tres columnas y media quedan en pie del templo dedicado al dios Apolo en la acrópolis de Rodas, construida durante el periodo helenístico, entre los siglos II y III a. de C. Esta acrópolis permaneció enterrada hasta bien entrado el siglo XX. Rodas es la cuarta isla de Grecia por extensión y una de las más pobladas.

CORFÚ

Corfú

El monasterio de Pontikonisi y Vlaheraina tal y como se ven desde las colinas de Kanoni. Abrazada por el mar Jónico, Corfú es una de las islas más famosas de toda Grecia. Los antiguos griegos creían que Poseidón, dios de los mares, vivía en sus aguas. En manos venecianas durante casi cuatro siglos, fue el único lugar de Grecia que se libró de la invasión turca, suceso histórico del que sus habitantes se muestran orgullosísimos. Posee unos 220 kilómetros de costa. Su geografía está dominada por macizos montañosos, llegando a los mil metros sobre el nivel del mar del monte Pantocrátoras. Este monte divide la isla es tres zonas. La parte del norte, donde abundan los olivos, pequeños valles verdes y costas que forman pequeñas y grandes bahías. La parte central, la más importante y poblada y que está recubierta de una vegetación densa y frondosas colinas. Y la zona sur, más estrecha, una gran llanura con menos vegetación que las otras pero la más fértil.

SAMOS

Samos

Vista de Posidonio, en la isla de Samos, famosa en el mundo entero por sus paradisíacas calas y por ser cuna del matemático Pitágoras y del astrónomo Aristarco. El primero formuló el célebre teorema, el segundo midió el diámetro exacto de la Tierra y propuso, tan pronto como el siglo III a. de C., que quizá era nuestro planeta el que giraba alrededor del Sol y no al contrario. Pequeños pueblos están diseminados a lo largo de toda la isla, con muchísimos lugares de interés arqueológico, monasterios, capillas y lugares pintorescos.

LEMNOS

Lemnos

Una de las más septentrionales del Egeo, tiene apenas dieciocho mil habitantes pero mucha historia y pequeños puertos de pescadores como Myrina (en la fotografía), que tiene también un castillo veneciano encaramado sobre los riscos de una montaña. Para los antiguos griegos esta isla era sagrada porque, según creían, Hefaisto, dios de la metalurgia, cayó aquí cuando Zeus le expulsó del Olimpo. Tales creencias probablemente se debían a que Lemnos es de carácter volcánico.

QUÍOS

Quíos

Panorámica de la ciudad de Quíos, capital de la isla homónima. Situada al sur de Lesbos, esta isla se encuentra a sólo cinco kilómetros de las costas turcas, visibles desde la capital. La ciudad fue devastada por un terremoto en el año 1881 y tuvo que ser reconstruida en estilo neoclásico.

CRETA

Creta

Vista del puerto de La Canea. Este puerto, el segundo de la isla, es el más veneciano de todos los cretenses en lo que toca a su arquitectura, calcada de la de la ciudad de los canales. Antes de eso fue bizantina y después otomana. Hoy es un popular destino turístico. Es la más grande isla de Grecia (y la quinta del Mediterráneo). Tiene una longitud de 360 kilómetros. y montañas que superan los dos mil metros de altura. Su ancho oscila entre los sesenta y los trece kilómetros. Estamos ante una isla que necesita sin duda más tiempo que las demás para ser visitada. Habitada sobre todo al norte, el sur es prácticamente virgen y es aconsejable perderse por sus playas y lugares paradisíacos, tanto o más que las del norte. Posee grandes contrastes, fértiles montañas, grandes llanuras, bosques de pinos o palmeras, playas de dorada arena y aguas cristalinas y todo ello gracias a su clima particular. Su especial situación geográfica y su continuo cruce de culturas a determinado significativamente su historia.

LESBOS

Lesbos

Una fortaleza medieval, levantada por los genoveses, se alza sobre el pequeño pueblo de Metimne, en la isla de Lesbos, a pocas millas de la costa de Turquía. Lesbos cuenta con once millones de olivos que ocupan casi la mitad de su territorio.

EUBEA

Eubea

Ciudad y puerto de Caristo, en el sur de la isla de Eubea, la segunda mayor de Grecia, conectada al continente por un puente. Detrás de la ciudad, que cuenta con unos siete mil habitantes, se levanta majestuoso el Monte Ochi, de 1.400 metros de altitud.

CEFALONIA

Cefalonia

Barcos de pesca, pequeños restaurantes marineros y turistas son los protagonistas de la pequeña localidad de Fiscardo, al norte de la isla de Cefalonia, la mayor de las Jónicas, al oeste de Grecia. Fiscardo le debe el nombre a un duque italiano, Roberto Guiscard, fundador del reino de las Dos Sicilias, que murió en sus playas hace mil años (concretamente en 1085) cuando se encontraba conquistando la isla para los normandos.

SANTORINI

Santorini

Minúscula isla situada al sur del Egeo. Mundialmente célebre por su bahía semicircular que esconde un cráter volcánico en sus profundidades. De Santorini vienen también las cúpulas azules en las iglesias, convertidas en sinónimo turístico para las islas de toda Grecia. Existe una teoría, según la cual, aquí pudo encontrarse la perdida Atlántida. Existen numerosos científicos que así lo afirman. A los griegos al menos así les gusta creerlo. Aconsejable alojarse al oeste, es decir, cercano a la Caldera que aunque no tiene playa tiene la magia del paisaje y el mejor ambiente de la isla.

MYKONOS

Mykonos

Probablemente la más conocida de todas las islas griegas a pesar de su pequeño tamaño. Se encuentra muy próxima a la isla de Delos (sólo dos kilómetros) y es, con diferencia, la capital de la vida nocturna en el Egeo. En la fotografía se observa el paseo marítimo de Chora, capital de la isla, con sus característicos molinos de viento en segundo plano. Árida, la isla debe su fama a la belleza de su capital, de sus casitas blancas de pasajes estrechos y entrañables, así como a sus numerosas y magníficas playas de enorme calidad. Dicen que es la mejor isla para entablar relaciones humanas dado que su tamaño es escaso y todo el mundo está cerca de los demás.