jueves, 20 de marzo de 2008

Parque Nacional Volcán Tenorio, Costa Rica

Río Celeste

Gente bañándose en la cascada del río Celeste en el Parque Nacional Volcán Tenorio en Upala, Costa Rica. El color azul de la laguna se formó a partir de reacciones químicas de carbonato de calcio y azufre, aunque los lugareños cuentan que "cuando Dios terminó de pintar el cielo azul, Él lavó sus brochas en el Río Celeste", es más que probable porque es bellísima; y está rodeada de bosque tropical de asombrosas 12.819 hectáreas.
En automóvil sobre un camino de lastre, a caballo, en bicicleta de montaña o incluso a pie, podemos encontrar en este Parque Nacional un lindo sendero con un recorrido de 3 a 4 horas, a menos que elijas quedarte un poco más de tiempo frente a la bella y seductora catarata del Río. Este sendero te llevará a los "teñideros", en donde el río toma su color celeste al mezclarse con el riachuelo. Y en el punto mas alejado del mismo, aguas termales salen de las rocas, permitiéndonos un baño rejuvenecedor.
Bosques exuberantes, pequeñas fincas, a lo largo de riachuelos y ríos sobre montes verdes. ¡Los más aventureros pueden optar por contratar a un guía local para subir a lo más alto del Volcán Tenorio! Una empresa de alquiler de bicicletas de montaña y otra de paseos en carreta con caballos están en fase de instalación para este mismo año.
El Albergue Rústico Heliconias, ubicado a 2 kilómetros en los altos de Bijagua, región de la que hablamos, ofrece preciosos senderos, fáciles de transitar y bien conservados, los cuales pasan a través de 3 puentes dentro del bosque para un bello paseo autoguiado.
Embárcate en un seductor paseo en lancha sobre el Río Niño, poco frecuentado y rico en vida silvestre hasta llegar a la frontera con Nicaragua y el lago del mismo nombre el cual se encuentra en esta región protegida.
A 20 kilómetros de Bijagua se encuentra el principio de una apasionante aventura de rafting, bajando el Río Tenorio clase II, IV y hasta V. Un momento inolvidable para quien busca emociones fuertes. Y a 40 kms. sobre la carretera Interamericana, déjate llevar suavemente en un viaje agradable para toda la familia en balsa flotando sobre el Río Corobici.
Una buena manera de observar casi todas las especies de felinos del país la encontrarás sobre la carretera Interamericana en el Refugio Las Pumas, un proyecto sin fines de lucro, el cual se encarga de hospedar felinos heridos o confiscados a traficantes ilegales, para ayudarles a recuperarse.
Y a solo 45 minutos de Bijagua hallarás la cultura y artesanía de la Comunidad Indígena de la Nación Maleku.
¿Qué más? Bueno, también puedes visitar “Las Hornillas”, un complejo interesante que presenta actividades volcánicas, como fumarolas y lodos calientes. Y el Caño Negro, santuario silvestre nacional. Este humedal será mejor observado desde una lancha, donde podrás admirar muchas especies de aves, mamíferos y caimanes.

1 comentario:

leftwing dijo...

¿Cómo se llega a Rio Celeste desde Arenal/La Fortuna de San Carlos?

Un saludo