sábado, 12 de mayo de 2007

Islas Galápagos, Ecuador

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha detectado graves problemas que afectan a las islas ecuatorianas de Galápagos, entre ellas el acceso de un excesivo número de turistas al archipiélago.
El director de la UNESCO, Koichiro Matsuura, señalaba no hace mucho que en abril pasado llegó a las islas Galápagos una misión de esa organización para realizar una inspección del sitio, considerado Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1978. En esa misión, en la que también participó la ministra ecuatoriana de Medio Ambiente, Ana Albán, se determinó que "hay demasiados turistas que están visitando las islas" Galápagos, situadas a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.
En el archipiélago de Galápagos también se ha detectado excesiva inmigración ilegal, así como la invasión de animales y plantas que amenazan la biodiversidad de las islas. Asimismo, Matsuura dice que se detecta que la capacidad local en las islas no es suficiente para hacer frente a las amenazas mencionadas.
Matsuura destaca la decisión del pasado 11 de abril del Gobierno ecuatoriano de declarar en situación de riesgo a las Islas Galápagos y que haya ordenado la máxima prioridad a la conservación de su biodiversidad. Con la firma del decreto que declaró en situación de riesgo a las islas, se otorga atención de emergencia al archipiélago, "para superar la grave crisis institucional, ambiental y social que viven las islas en este momento", palabras del jefe de Estado, Rafael Correa.
Tras indicar que las Islas Galápagos son "un tesoro para el país y para la Humanidad", Correa dijo en abril pasado que el decreto pretende dar una "prioridad nacional" a la conservación y el manejo ambiental del ecosistema en esa provincia insular de Ecuador.
Correa ordenó al Instituto Nacional Galápagos (Ingala) efectuar estudios para determinar el nivel de protección ambiental en el archipiélago y precisar estrategias para frenar la introducción de especies foráneas en la zona insular y marítima de 40.000 kilómetros cuadrados. Asimismo, el Ingala analizará la posibilidad de suspender, de forma temporal, el otorgamiento de nuevas licencias turísticas y de permisos de residencia en el archipiélago. Los ministerios de Economía, Agricultura, Ambiente y Turismo, así como la Secretaría de Coordinación de Seguridad Interna y Externa del Gobierno, se encargarán de ejecutar las acciones urgentes decretadas por el Ejecutivo.
La UNESCO evalúa ahora la posibilidad de incluir a Galápagos en una lista de sitios de patrimonio natural en riesgo. Para Matsuura, la decisión de Correa de declarar en situación de riesgo al archipiélago donde el científico Charles Darwin desarrolló su teoría de la evolución de las especies, es "bastante importante y necesaria". "La UNESCO está colaborando con el Gobierno plenamente para asegurar que se ejecuten justamente los esfuerzos que hace el Gobierno para enfrentarse a los problemas en las islas", señala el director general.
Matsuura subraya que Galápagos es un sitio de "Patrimonio Natural no solamente de los ecuatorianos sino del mundo entero. Es un tesoro para todo el planeta" y que el comité de Patrimonio Mundial se reunirá a finales de junio en Nueva Zelanda, donde es "seguro" que el tema de las Galápagos formará parte de las discusiones de esa cita.

No hay comentarios: