jueves, 3 de mayo de 2007

Partenón de Atenas

PartenónInvariablemente blanco en todas las tarjetas postales, el Partenón de Atenas estaba coloreado inicialmente, en distintas partes, de azul, rojo y verde, según informó en su día la arqueóloga-jefe encargada de la restauración del templo, que tiene 2.400 años de antigüedad.
"Una reciente operación de limpieza con láser reveló rastros de hematita (rojo), azul de Egipto y malaquita-azurita (verde-azul) sobre las esculturas del friso oeste", explicaba Evi Papakonstantinou-Zioti.
Aunque ya se habían descubierto trazas de los dos primeros colores en otras partes del templo, la presencia de malaquita-azurita no fue revelada hasta la última operación de restauración, añadió.
Teniendo en cuenta los testimonios de varios escritores de la antigüedad, es muy probable que las columnas del Partenón estuvieran igualmente coloreadas.
Los arqueólogos se esfuerzan desde 1987 por reparar los daños causados a los mármoles del templo por las inclemencias del tiempo y la contaminación atmosférica. La restauración del lugar, dedicado a la diosa antigua Atenea, protectora de la ciudad, debería terminar teóricamente en el año 2009.

No hay comentarios: