domingo, 1 de junio de 2008

El billete de papel dice adiós en los viajes aéreos

IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) se ha despedido del billete de papel y todas las aerolíneas asociadas usarán a partir de hoy billetes electrónicos. "Hoy decimos adiós a un icono de la industria", decía el Director General y Consejero Delegado de IATA, Giovanni Bisignani. "El billete de papel nos ha sido útil, pero su tiempo ha pasado. Después de cuatro años de trabajo por parte de las aerolíneas de todo el mundo, se marca el comienzo de una nueva, más práctica y más eficiente época, para los viajes aéreos."

Los billetes de papel datan de los años 20 del pasado siglo donde cada línea aérea usaba un formato diferente, con reglas diferentes, pero pronto apareció la necesidad de estandarizar los documentos. En 1930, IATA desarrolló el primer estándar para los billetes, que se usó hasta los años 70. En su momento álgido, el reciente año 2005, se imprimieron 285 millones de billetes de papel. Pero la alternativa electrónica ya era una realidad. El primer billete electrónico se emitió en 1994, aunque su adopción fue lenta. En 2004, solo el 19 por ciento de los billetes eran electrónicos.

En la reunión general de IATA en 2004, en plena crisis del sector por el aumento del precio del crudo y los efectos del terrorismo, se impuso la necesidad de aplicar eficiencias en los costes, y se decidió optar por el billete electrónico. "Los beneficios para el negocio son reales", afirmó Bisignani. El proceso de un billete de papel cuesta una media de diez dólares, y el de un billete electrónico solo uno. La industria espera ahorrar casi 2.000 millones de euros en los más de 400 millones de billetes que se emiten anualmente a través de los sistemas de IATA.

No hay comentarios: