jueves, 29 de mayo de 2008

El caminito del rey

Se trata de un paso peatonal de 3 kilómetros aproximadamente construido en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes en El Chorro, cerca de Álora, en la provincia de Málaga, España, con largos tramos de una anchura de apenas 1 metro y colgando de hasta 100 metros de altitud sobre el río, en unas paredes prácticamente verticales.

En la actualidad se encuentra muy estropeado, casi todo el recorrido está sin barandilla y hay segmentos que se han derrumbado como bien podéis ver en el vídeo, quedando sólo la viga de soporte y poco más. Todos estos factores han contribuido a crear una leyenda negra tras haber perdido la vida muchos excursionistas tratando de cruzarlo. -En 1999 y 2000 sendos accidentes mortales que costaron la vida a cuatro personas indujeron al gobierno andaluz a cerrar los accesos al camino, demoliendo su sección inicial. Esta medida, sin embargo, no consiguió detener a los excursionistas, que siguen buscando la manera de acceder a él escalando a pesar de la multa que te puede caer encima por intentarlo por lo que se estudia ahora su restauración con fines turísticos.-

(En 1921, el rey español Alfonso XIII asistió a la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido. Fue a partir de este momento cuando se le empezó a apodar como 'Caminito del Rey', nombre que se mantiene vigente hoy día.)

No hay comentarios: