sábado, 21 de abril de 2007

Machu Picchu

El mal estado en el que se encuentra una de las joyas de la civilización inca, el Machu Picchu, ha puesto a la Unesco en guardia. Según ha anunciado este organismo de la ONU, la semana próxima enviará una misión a Perú para evaluar el estado de conservación de la zona arqueológica.

Machu Picchu

La portavoz de la ONU, Michelle Montas, ha indicado que la visita, que tendrá lugar del 23 al 30 de abril, responde a la preocupación manifestada por el Comité del Patrimonio Mundial por la conservación de este parque protegido y su entorno natural.
La delegación se entrevistará con promotores urbanísticos, representantes de las comunidades locales y funcionarios del Gobierno para evaluar los avances en la aplicación del llamado "plan maestro" de conservación del santuario. Analizarán los efectos del desarrollo urbanístico incontrolado que se está registrando en la ciudad de Aguas Calientes, situada al pie del Machu Picchu. Asimismo, valorarán las repercusiones de la construcción de un puente en Carrilluchayoc, que está en el camino que conduce a la ciudadela inca, y de los planes de desarrollar infraestructura turística en esta área protegida.
Está planeado que los expertos también examinen fórmulas para lograr una mayor participación social de las comunidades locales para que vigilen la flora y la fauna del lugar, y verifiquen la puesta en marcha del plan sobre riesgos de la propiedad. En los últimos años, la zona ha experimentado desprendimientos de tierras e incendios. Estos fenómenos tuvieron resultados catastróficos, tanto por la pérdida de vidas humanas como por el deterioro medioambiental.
La misión, que se ha planificado conjuntamente con el Gobierno peruano, pondrá en marcha una serie de talleres. A ellos acudirán unos 60 participantes, en representación de la sociedad civil y de las instituciones locales, regionales y nacionales. La finalidad es conseguir que la población local se implique más en la gestión y conservación del Machu Picchu y sus alrededores. Las conclusiones de la evaluación se plasmarán en un informe que será presentado en la próxima reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que se celebrará en julio en Christchurch (Nueva Zelanda). Machu Picchu, conocido como la 'ciudad perdida de los incas', fue declarado patrimonio histórico y natural de la humanidad en el año 1981.

No hay comentarios: