sábado, 14 de abril de 2007

El Petén, Guatemala

El PeténBasta región del norte de Guatemala que cubre 35,836 Km2 de los 108,889 Km2 que ocupa todo el territorio nacional.
Este tesoro natural tiene un valor incalculable en el norte del país guatemalteco. Su extenso territorio es considerado un pulmón vivo del planeta por su exuberante vegetación.
Región cubierta por un manto verde de selva tropical húmeda que alberga una inmensa y variada vida silvestre, no importa donde te encuentres, despertarás con el canto de millones de aves de todo tipo, al caminar descubrirás todo tipo de vida salvaje, por la tarde el parloteo de loros y el vuelo libre de los papagayos te harán sentir un mundo inexistente, no te dejes sorprender por el estremecedor ahuyido de los monos y no olvides llevar repelente para mosquitos.

Yaxhá

En 1990, se delimitaron 21,000 Km2 que hacen la reserva de la Biosfera Maya, ésta ocupa más de la tercera parte del norte del Petén, delimita en México con la reserva de la Biosfera Kalakmul y en Belice con el área de conservación Río Bravo, y juntas forman una reserva internacional de más de 30,000 Km2, su fauna y flora es tan apasionante como la cultura Maya misma. Al delimitar las fronteras de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice, se dejó heredera del Petén, centro del Mundo Maya, corazón de esta legendaria cultura, a Guatemala. En el Petén se encuentran cientos de sitios arqueológicos aún sin descubrir y cientos más ya descubiertos siendo algunos de los mas importantes: Tikal, El Mirador, Yaxhá, Ceibal, Aguateca Etc.
Las famosas ruinas de Tikal, declaradas por la UNESCO Herencia Mundial; sus ruinas vecinas como Yaxhá, Uaxactum, Ceibal, El Mirador y docenas más; ciudades arqueológicas y monumentales. Pirámides enormes que pareciera que alcanzan el cielo con la selva que las rodea. Una vista espectacular a la rica fauna y flora, sienta los místicos de esta cultura ancestral.
Los mayas escogieron la selva tropical de El Petén para que fuera su tierra y hogar. En esta región fue en donde se dio el nacimiento, evolución y caída de la civilización maya en ciudades como El Mirador, Tikal y Aguacate. Miles de años después, estas ciudades aún protegidas cuentan con muchos misterios de esta civilización...
El Petén contiene más de 2000 sitios arqueológicos; el bosque húmedo tropical es el hogar de 333 especies de pájaros y 54 tipos de mamíferos (incluyendo los jaguares). La capital del departamento de Petén es Flores, la cual se sitúa en una pequeña isla en el lago de Petén-Itzá. Alrededor de 2000 personas habitan esta ciudad. Petén-Itzá el segundo lago más grande de Guatemala, cubre 99 km2 y gran cantidad de los habitantes de Petén viven a lo largo de las playas de dicho lago. El pueblo de San José que también está sobre la costa del lago, tiene algunas de las playas más bellas de dicha área, escuela de español, centro para estudio de idiomas mayas. Se puede llegar al pueblo San José en auto o haciendo un viaje de 40 minutos en lancha desde Flores. Algunos de los ancianos que residen allí aún hablan el idioma Maya-Itzá. El sitio arqueológico de San José Motul se encuentra a pocos kilómetros de San José, en la reserva de Bio-Itzá. Se sabe muy poco acerca de este sitio arqueológico del período Clásico Maya; la reserva consta de 16 km2, es un excelente sitio para escalar.
El Parque Nacional de Tikal, cubre 550 km2 y es la atracción más grande del Petén. Dentro de los 16 km2 que son los que contienen las ruinas de esta antigua ciudad maya, más de 3000 estructuras han sido descubiertas, incluyendo: templos, palacios, canchas de juego de pelota y una sauna. La ciudad Maya de Tikal fue fundada en 600 a.C. Esta ciudad vivió la gloria de la edad dorada de la arquitectura, arte y lenguaje escrito en el período Clásico Maya de 300–900 d.C. Después, misteriosamente, decae la cultura. La mayoría de las edificaciones y estructuras de Tikal datan del período clásico. En la Gran Plaza, que en algún momento fue el corazón ceremonial de la metrópolis, están situados los Templos II y el del Gran Jaguar junto a una cantidad de estelas y altares. Cerca de aquí se encuentra el Templo IV, que es la estructura más alta creada por la civilización maya, mide 65 metros de altura y resalta en la cima del manto de los árboles. La Gran Pirámide del Mundo Perdido, que fue construida alrededor de 600 d.C., es un lugar buscado por los visitantes para apreciar un bello atardecer. Aquí también encontrarás hoteles, restaurantes, mercado de artesanías y dos museos. El museo de cerámica que incluye una réplica de la tumba de Ah Cacao, que fue descubierta debajo del Templo del Gran Jaguar; el otro museo contiene fotos que cubre la exploración y descubrimiento de las excavaciones en Tikal y una gran colección de estelas y altares.

2 comentarios:

César Felipe Gutiérrez Meza dijo...

Espero que mi correo sea utyilizado para que ustedes puedan enviarme información, oreferentemente de tipo turistico con el fin de publicar en Tabasco México, quiero promover a su país ante la cercanía que tenemos ambos países con el mismo tipo de cultura hoy separada por fronteras.
Habito en este estado del sureste mexicano y al igual que ustedes perteneciente al Plan Puebla Panamá, ya vi las instalaciones en nuestro país y ahora entiendo el porque de esta carretera, es importante que este proyecto se realice, muchos mexicanos as´´io lo desean con objeto de intensificar relaciones de tipo comercial y turistico, en espra de recibir mayor informacion sobre sitios de interes en el área.

Anónimo dijo...

Cito tu texto: "más de 2000 sitios arqueológicos" Cierto. No lo hubiese imaginado. Terminé atrapado en el interés de la arqueología luego de visitar varios sitios y tuve acceso a un censo de sitios arqueológicos del gobierno trazados en el mapa... es IMPRESIONANTE. Guatemala está construida toda sobre sitios arqueológicos.

Sobre la carretera, intrigante... ahora nos cuesta cruzar los antiguos caminos que ellos usaban (los mayas). Me intriga cómo algunos relatos cuentan que en cuestión de días pasaban de Tikal a Dos Pilas. Interesante, saludos