lunes, 2 de abril de 2007

Bérgamo, Italia

BérgamoBérgamo, ciudad histórica, centro de Lombardía, la región más poblada de Italia ofrece al viajero opciones múltiples para su disfrute.
La ciudad se encuentra apenas a cinco kilómetros del aeropuerto y Milán, la capital, a 45 kilómetros, la misma distancia que separa de Brescia. Pero también se puede llegar en alrededor de 1 hora a los lagos Iseo, Garda, Maggiore y Como, rodeados por los Prealpes y avanzar un poco más hasta los majestuosos Alpes Oróbicos. En este caso el viajero opta por conocer lo más próximo, la capital de la provincia bergamasca, cuya ciudad histórica se erige sobre una colina desde la que se domina una inmensa llanura rodeada de montañas.
Una vez recogido el equipaje, es importante hacer una parada técnica para solicitar información en la oficina de Turismo de la Provincia de Bérgamo del aeropuerto, situada muy cerca de la puerta de llegada de los pasajeros. Una cómoda forma de llegar a la ciudad es el servicio de autobuses (Airport Bus) que permanece activo todos los días desde las seis de la mañana hasta las 24.00 horas y parte cada 30 minutos. Otra posibilidad es alquilar un vehículo y tomar la autopista A4 Milán-Venecia en dirección a Bérgamo. Una vez en la capital de la provincia bergamasca es recomendable dejar el automóvil en la parte baja de la ciudad y utilizar los medios de transporte públicos para subir hasta la zona alta.
Desde su entrada en funcionamiento en el año 1887, el funicular es el transporte público más utilizado por los habitantes de la zona para salvar las pronunciadas cuestas que separan la ciudad baja, más moderna, dinámica y comercial, de la parte alta. Cada cinco minutos parte de la parada de la Viale Vittorio Emanuele II hasta alcanzar la Piazza Mercato delle Scarpe, en tiempos pasados punto de encuentro de las vías de entrada a la ciudad.
Antes de empezar a caminar entre edificios medievales y renacentistas por las estrechas y empinadas calles, el turista puede tomarse un delicioso capuchino en el café de la estación del funicular mientras se admira la esplendorosa vista desde su terraza.

Bérgamo

En 1912, se abrió un segundo tramo del funicular que parte de Porta Alessandro para llegar hasta la colina y el castillo de San Virgilio, la zona más alta desde la que se divisa una hermosa panorámica de la ciudad y la llanura de Bérgamo. La conocida como Città Alta está rodeada por un sólido recinto amurallado que fue construido entre 1560 y 1623, bajo el dominio de la República de Venecia, un muro solamente atravesado por las puertas de San Alessandro, San Agostino, San Lorenzo y San Giacomo, presididas por el león de San Marcos con una pata sobre el evangelio abierto. Después de la ocupación napoleónica, Bérgamo fue ciudad austriaca hasta 1859, fecha de la unificación de Italia con Garibaldi. Pero también quedan vestigios del antiguo municipio romano de Bergomun, destruido por Atila en el siglo V.
La basílica de Santa María la Mayor es el edificio religioso más emblemático de la ciudad y un claro ejemplo de la mezcla de estilos arquitectónicos de la zona, desde el Románico hasta el Barroco. Edificada entre los siglos XII y XVI, conserva valiosas obras entre las que destaca el trabajo de marquetería del coro realizado a partir de los dibujos de Lorenzo Lotto. La Capilla Colleoni, obra maestra del Renacimiento Lombardo, levantada por orden del famoso capitán de mercenarios Bartolomeo Colleoni para demostrar su poder en la ciudad. A la basílica se puede acceder desde la Plaza Vieja (Piazza Vecchia), centro neurálgico de la parte alta de Bérgamo y cita obligada de los bergamascos. En este punto desemboca Via Bartolomeo Colleoni, una de las calles más comerciales, donde se puede adquirir todo tipo de pasta italiana, vinagres balsámicos de Módena, moda y zapatos, pero también hay que encontrar un rato para degustar un trozo de esas grandes y sabrosas pizzas realizadas a la manera tradicional en los hornos de leña de las panaderías.
En la zona baja de Bérgamo, son visitas obligadas la Academia Carrara, uno de los museos más relevantes de Italia donde su puede disfrutar de obras maestras de los pintores Botticelli, Bellini, Lotto y Tiziano; y el Teatro Donizetti, dedicado al compositor bergamasco.
Una vez traspasadas las colinas convertidas en una auténtica muralla natural que protege Bérgamo, a 45 minutos en coche se encuentra el lago Iseo (el Sebino), frontera natural con la provincia de Brescia en la que se encuentra el lago Garda. En medio del lago se levanta la isla lacustre más grande de Europa, el Monte Isola, y en sus orillas se levantan ciudades como Lovere, Predores y Sarnico. Los Prealpes permiten entrenarse con tranquilos paseos antes de atreverse a las largas caminatas por los Alpes.
Por las cercanas provincias de Lecco y Como se extiende el lago Como, uno de los más profundos de Europa. La hospitalidad italiana vuelve a ser evidente en Lovere, cuya zona alta conserva un intrincado trazado medieval en el que las casas y escaleras se meten unas en otras; mientras que junto al lago se ha construido un moderno puerto deportivo que hace las delicias de los pescadores. Esta población acoge otra importante pinacoteca, la Academia de Bellas Artes Tadini, fundada en 1828 y que también es Escuela de Música desde 1989.
Información: Oficina de Turismo de la Provincia de Bérgamo en el mismo aeropuerto (www.turismo.bergamo.it). Situada en la zona de llegadas, a la izquierda frente a la puerta de salida del aeropuerto.
Bérgamo desde el aeropuerto: Conexión por autobús (Airport Bus). El viajero encuentra las paradas nada más salir de la terminal.
Viajar a Milán: El coste es de 7 euros para la ida y de 12 euros en el caso de comprar el billete de ida y vuelta. El ferrocarril también enlaza con la capital de la región y con la cercana provincia de Brescia.
Lagos Iseo y Endine: Consorzio di Promozione Turistica I Due Laghi (www.consorzio-i2laghi.com). Agrupa a los empresarios relacionados con la hostelería y el turismo.
Alquiler de casas y habitaciones: La cooperativa Il Mondo in Casa permite viajar en régimen de 'bed & breakfast' (www.bebilmondoincasa. com).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Señores
Viajes y Propuestas

Revisé su página de internet http://viajesypropuestas.blogspot.com/search/label/Italia con mucha información interesante acerca de Bergamo, y un poco de detalles acerca del su aeropuerto.

Nuestra página web http://www.airportdesk.es/airports/europa/italia/aeropuerto-de-bergamo.html ofrece vailiosa información completa sobre este aeropuerto en español. Es una página muy interesante, con consejos prácticos sobre las instalaciones del aeropuerto, que tipo de servicios ofrecen a los pasajeros, y forma de transporte público disponibles.

Estamos seguros de que esta información será muy apreciada por sus clientes de habla hispana, y nos guastaría conocer su opinión sobre nuestra página web y si ustedes estaría dispuestos a poner un link desde su pagina web hacia la nuestra.

Esperamos recibir su pronta respuesta, y cuaquier comentario o sugerencia son bienvenidos.

Atentamente,
Diana Solorzano
www.airportdesk.es

felipeyuane dijo...

Muchas gracias por la informacion, lo tendre en cuenta cuando realice mi viaje a Italia.